Licencia de la página

Procura el surrealismo. Ejercicio interior que juega a la expresión.
Este blog en un principio nace como un homenaje a esa generación de brillantes "locos" que, en su tiempo, alumbraron estéticamente a la humanidad y nos dejaron para siempre su aporte multiforme para el alma.

Intenta en tema y técnica seguir la senda, pero más a modo de vitalizante talismán, porque en la práctica... ¡Ay, con las ideas! Jamás surgen del interior sin filtrarse a través de la razón, ese atenazante mecanismo de defensa. Pero, en fin, se escribe por impulso, aunque luego se haga uno a la idea de que el material no ha sido pulido y es espontáneo, selvático, suerte de retorno hacia las esencias. Tal es el surrealismo: arrojo, salto a la selva primigenia, mas utópico sueño..., porque ¿quién hombre civilizado puede desprenderse de su condición plastificada? El acto poético es un intento de recuperación de las naturalezas perdidas, pero aun ella, la poesía, es trabajo de artesania.
(Sea la técnica surrealista una ubre de ordeño para la inspiración y la idea, por un lado, pero por el otro, un camino para el desagüe: quien escribe lo hace como por trabajo de alcantarillero: drenaje) .
Aquí el concepto:
Surrealismo: Puro automatismo psíquico, por medio del cual se intenta expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el proceso real del pensamiento. El dictado del pensamiento, libre de cualquier control de la razón, independiente de preocupaciones morales o estéticas...

miércoles, 16 de enero de 2008

Mientras agonizo

Más certidumbre cargo a cuesta mientras más contemplo el cirio declinar.
La luz de la tarde también se agacha y abreva un poco en el silencio.
Futuras estrellas aterciopelan los pesados pasos.
Por allá, detrás de una fronda cantarina, se entona un himno desconocido.
Es el lenguaje de la luz oscura, misma que se cuela por las rendijas
y nos deposita en la aurora.

Porque de eso se trata, del amanecer.
Del recuerdo de vientos infinitos abofeteando dulcemente
la mejilla del día recién abandonado, como un viejo zapato,
hueco callado y parlanchín, como toda huella.

Mientras tanto, mientras agonizo, como el viejo novelista de las lecturas,
pasos como picos se rebaten contra el piso.
Es una despedida prolongada, como en realidad es la vida.
Diríase que son rezos de piedras contra una baldosa helada.
Diríase eso, un aplauso y luego silencio.
Tal, es el entorno de mi especie, aparatos humanos.

De pronto un resuello, un chirrido, un aleteo, un olor a pastos...
Es de afuera, adonde pertenezco.
Se cuela la luz por la ventana con un regalo de cielo.
No todo está perdido mientras agonizo,
más cuanto comprendo que la llama aún titila y no se apaga.
Es el mundo exterior con su lengua crítica de interiores.
Es el mundo humano, con su frío vacío de exteriores.
Es, en fin, mi mundo natal, adonde pertenezco.

Algún pariente extiende una mano para recuperarme,
pero yo sonrío a través de la niebla del campo.

2 comentarios:

luis dijo...

camero, estoy hablando de ciencia, eso no es criterios, uno no puede decir que segun mi criterio newton esta equivocado. O que tienes serias dudas acerca de la ley de gravedad.
en ciencia se tiene que hacer una teoria y luego comprobarla o como decia popper falsearla. pero en ciencia el criterio tiene valor de verdad de cero.
lo que yo digo tiene las bases de la sociobiologia, la etologia, la biosicologia y por supuesto la teoria de la evolucion. Y por lo tanto esas hipotesis son ciertas hasta que otro paradigma la sustituya.
uno puede creer, o sentir que no es justo, o segun mi criterio la velocidad maxima no deberia de ser la de la luz, pero a pesar de ello, la velocidad e la luz en el vacio sera la maxima velocidad en el universo (hay una pequña `pega, que es el efecto tunel en teoria cuantica,el cual puede ser instantaneo y por lo tanto miles de veces mas rapido que la luz, pero en ese efecto nada se mueve, solo desaparece y aparece en otro lugar)
Pero mi criterio es irrelevante, de esa manera esta hecho el universo. Y de esa manera funciona la vida en la tierra, aunque nos duela y aunque quisieramos que no. Pero es asi.

Oscar J. Camero dijo...

He tratado de comprender el comentario en el contexto, pero no lo entiendo. Habla de ciencia, que es algo cuerdo, mientra yo hablo de una cantidad de locuras.

Comentarios del autor